Fefo Bouvier utilizando un equipo de astrofotografía

Equipo de astrofotografía: lo que usa un fotógrafo reconocido por la NASA

Esta es una lista del equipo de astrofotografía que uso actualmente para paisajes nocturnos, fotografía de la Vía Láctea, la Luna y más.

Trato de mantenerla lo más reducida posible. Este es el conjunto de equipos que funciona para mí hoy y probablemente seguirá cambiando con el tiempo. Espero que te sirva de inspiración y que, en combinación con tus propias preferencias, puedas armar el mejor conjunto para tus necesidades creativas.

Para ver las fotos que tomo con este equipo, echá un vistazo a mi cuenta de Instagram.

Notas:

  • A raíz de mi alianza con Sony como Alpha Aliado, todos ustedes pueden conseguir un 5% de descuento en la tienda oficial de Sony Uruguay usando el cupón FEFOSONY. Sin límite de usos.
  • Los enlaces de Amazon y B&H son enlaces de afiliados. Eso significa que al comprar a través de ellos, vos pagás la misma cantidad y yo obtengo una pequeña comisión por la venta que se destina a apoyarme a mí y a mi trabajo.

Cámara | Lentes | Trípodes y cabezales | Rastreador de estrellas | Mochila | Filtros | Otros accesorios


Cámara

Sony a7III

Uso esta cámara porque se desempeña bien en condiciones de poca luz, generando imágenes con poco ruido usando un ISO alto, ideal para astrofotografía. Sus 24MP son suficientes para imágenes detalladas, tanto para web como para impresiones.

Comprar en Sony Uruguay (5% de descuento con cupón FEFOSONY)

Comprar en B&H


Lentes

Sony 16-35 mm f / 2.8 GM

Uso este lente gran angular cuando fotografío paisajes nocturnos con la Vía Láctea cruzando el cielo. Su apertura de 2.8 es ideal para astro y produce imágenes nítidas. También lo uso mucho para paisajes marinos.

Comprar en Sony Uruguay (5% de descuento con cupón FEFOSONY)

Comprar en B&H

 

Sony 24-70 mm f / 2.8 GM

Este es mi lente favorito porque me permite capturar paisajes y objetos en el cielo con mayor detalle. Objetos celestes como las Nubes de Magallanes o Andrómeda se destacan contra un paisaje. También es ideal para retratos.

Comprar en Sony Uruguay (5% de descuento con cupón FEFOSONY)

Comprar en B&H

 

Sony 100-400 mm GM

Recientemente compré este lente y no he tenido muchas oportunidades de usarlo, pero siento que me va a encantar. Lo compré para fotografiar la Luna y conjunciones planetarias (en combinación con el teleconvertidor 2x que listo debajo) y para capturar paisajes abstractos.

Comprar en Sony Uruguay (5% de descuento con cupón FEFOSONY)

Comprar en B&H

 

Teleconvertidor Sony 2x

Amplía la distancia focal de los teleobjetivos en 2.0x. Eso significa que montado en mi 100-400mm obtengo una distancia focal máxima de 800mm. Pero hay un costo a pagar por este aumento: la apertura nativa máxima del lente se reduce en aproximadamente 2-pasos. De todos modos, esto no es un problema a la hora de fotografiar la Luna o un paisaje, ya que siempre uso un trípode.

Comprar en Sony Uruguay (5% de descuento con cupón FEFOSONY)

Comprar en B&H


Trípodes y cabezales

Manfrotto 055

Mi caballito de batalla para casi todas las ocasiones: ¡tiene casi diez años ahora y todavía está en buenas condiciones! Es resistente y algo pesado, ideal para mantener la cámara estable en condiciones de viento. No sirve para llevarlo en viajes largos. En su máxima extensión, puedo usar la cámara al nivel de mi rostro. También puedo configurar el brazo central para que la cámara esté bien cerca del suelo. Lo uso en combinación con el cabezal de bola Manfrotto 498RC2 que se listo debajo.

Comprar en B&H

 

Manfrotto 290light

Esta es mi opción cuando tengo que cargar el equipo durante mucho tiempo para llegar al lugar de la toma o si estoy de viaje. Puedo sujetarlo a mi mochila Tenba que listo debajo para tener mis manos libres. Si bien es liviano, es súper estable. Lo uso en combinación con el cabezal de bola Manfrotto 494RC2 que listo debajo.

Comprar en B&H

El enlace va a la nueva versión del combo trípode + rótula

 

Manfrotto 498RC2

Una pieza robusta que no permitirá que tu cámara se desenganche accidentalmente y caiga al suelo. La placa de liberación rápida funciona de maravilla. El cabezal de bola te permite componer la foto rápidamente. El nivel de burbuja y el círculo graduado son grandes aliados a la hora de hacer panoramas.

Comprar en B&H

Los enlaces van a la nueva versión

 

Manfrotto 494RC2

Una versión más pequeña del Manfrotto 498RC2. Tengo dos de estos, uno para el trípode 290light listado anteriormente y otro para montar la cámara en el rastreador de estrellas que listo debajo. Utiliza la misma placa de liberación rápida que el 498RC2, por lo que puedo cambiar de trípode sin necesidad de cambiar la placa, ¡eso ahorra tiempo!

Comprar en Amazon


Rastreador de estrellas

Vixen Optics Polarie

Este es mi secreto de astrofotógrafo mejor guardado. Cuando la mayoría de los astrofotógrafos optan por el pesado y aparatoso rastreador de estrellas Sky-Watcher, el Vixen Polarie no es más grande ni más pesado que el cuerpo de una cámara mirrorless. Y soporta el peso de todos mis lentes. Por lo tanto, puedo lograr exposiciones del orden de minutos para capturar un cielo más detallado y espectacular, y las estrellas seguirán siendo puntos, no rastros.

Comprar en B&H


Mochila

Tenba Axis 24L

A lo largo de 8 años he cambiado tres veces de mochila ya que mi equipo cambia y siempre elijo Tenba. Sus mochilas son súper fuertes, están hechas de materiales de la más alta calidad y, lo más importante, son muy livianas. Cuando llevo todo lo listado en esta página en una mochila, eso último es crucial.

Comprar en B&H

Los enlaces van a la nueva versión


Filtros

Filtro Hoya NXT Plus polarizador circular 82 mm

Este filtro permite eliminar los reflejos no deseados de superficies no metálicas como el agua o la vegetación. Como resultado, los colores se ven más vivos en la fotografía de paisajes. Este filtro aplica una capa superior impermeable para que el agua se acumule rápidamente y hace que el filtro sea mucho más fácil de limpiar.

Comprar en B&H

 

Filtro Hoya de densidad neutra x8 82 mm

Este filtro reduce la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, lo que permite reducir la velocidad del obturador en 3-pasos para registrar el movimiento de sujetos como cascadas, olas y niebla. Los colores se mantienen neutros sin un tinte de color aparente, lo cual es genial.

Comprar en B&H


Otros accesorios

Intervalómetro Vello ShutterBoss II

Este dispositivo se puede usar como obturador remoto, para establecer un tiempo de exposición específico superior a 30 seg (modo bulb) y como intervalómetro cuando se hace timelapse. Es increíble lo que dura la batería.

Comprar en B&H

 

Calentador de lentes Coowoo

Este accesorio es imprescindible para la fotografía nocturna, especialmente al hacer timelapse. Un calentador de lentes es una correa acolchada que se conecta a un power bank USB y mantiene el lente ligeramente caliente, evitando la condensación por rocío.

Comprar en Amazon

 

Tether Tools StrapMoore

Esta correa tiene dos correas de velcro que se agarran al trípode y una más grande para sujetar cualquier cosa que necesites. Lo uso como para un power bank USB para dar energía al rastreador de estrellas y el calentador de lentes. A veces también lo uso para sujetar el intervalómetro.

Comprar en B&H

 

Eslabones de anclaje Peak Design

Al hacer largas exposiciones por la noche, se debe reducir cualquier posibilidad de movimiento de la cámara. Y la correa de la cámara es un elemento que puede moverse fácilmente con el viento. Pero todos sabemos lo engorroso que es quitar y volver a colocar la correa en la mayoría de las cámaras. Este sencillo pero práctico accesorio te ahorrará esa molestia.

Comprar en B&H


¿Tenés preguntas? Dejalas en los comentarios y te responderé lo antes posible. Si te hacés de alguno de estos equipos, contanos cómo te funciona.
Regresar al blog

Dejá un comentario

Tené en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4