Eventos astronómicos de abril de 2024 💫

Este mes un eclipse solar total —uno de los eventos astronómicos más espectaculares que se pueden observar— ocurrirá en América del Norte. La Luna y los planetas observables a simple vista protagonizarán hermosas conjunciones. Y el cometa 12P/Pons-Brooks, que el mes pasado adornó los cielos del hemisferio norte, empezará a verse en el hemisferio sur.

El cometa 12P/Pons-Brooks pasará por su punto más cercano al Sol (perihelio) el 21 de abril y se espera que aumente su brillo hasta una magnitud aparente de 4,4. Sin embargo, no esperes que sea deslumbrantemente brillante como se ve en las fotos. No será así. El cometa podría ser visible a simple vista en noches sin Luna, sin contaminación lumínica y si la atmósfera está realmente despejada. En la mayoría de los casos se necesitarán binoculares para llegar a verlo. Y cuando lo veas, es probable que parezca una especie de pelusa grisácea en el cielo. Pero tendrás la satisfacción de haber visto a este visitante lejano que no volverá hasta el 2095.

Los astrofotógrafos, en cambio, tendremos la oportunidad de capturar el cometa 12P/Pons-Brooks con largas exposiciones para mostrarlo con mucho más detalle del que puede ver el ojo humano. Intentaré fotografiarlo, te invito a seguir mis historias en Instagram.

Espero que estas efemérides astronómicas te inspiren a explorar y fotografiar el cielo nocturno.

Como siempre, gracias por ser parte de esta comunidad.

¡Buenos cielos!

Fefo


Abril de 2024

Martes 2 🌓 Luna en cuarto menguante

Sábado 6 🌙✨ La Luna, Saturno y Marte juntos en el cielo antes del amanecer
Mirando hacia el este, un par de horas antes del amanecer.

Domingo 7 🌙✨ La Luna y Venus juntos en el cielo antes del amanecer
Mirando hacia el este, poco antes de la salida del Sol.

Lunes 8 🌑 Luna nueva y eclipse solar total
El eclipse solar total será visible en su totalidad a lo largo de una estrecha franja que recorrerá México, Estados Unidos y Canadá. Se verá de forma parcial en casi todo Norteamérica y Centroamérica. No será visible en Sudamérica. Podrás ver la transmisión de la NASA en vivo acá.

Miércoles 10 🌙✨☄️ La Luna, Júpiter y (posiblemente) el cometa 12P/Pons-Brooks juntos en el cielo luego de la puesta del Sol
Momentos después de la puesta del Sol, una finísima Luna creciente aparecerá junto a Júpiter sobre el horizonte oeste. A medida que oscurezca, a unos 3 grados de Júpiter y a unos 6 de la Luna, podrías encontrar —con ayuda de binoculares o una cámara fotográfica— al cometa 12P/Pons-Brooks haciendo su aparición en los cielos del hemisferio sur. Solo si estás en un lugar sin contaminación lumínica y si las condiciones atmosféricas son completamente prístinas, tendrás una chance. Aún así, la cercanía del cometa al horizonte y la luz del crepúsculo harán desafiante (sino frustrante) su observación.

Miércoles 10 y martes 11 🪐✨ Marte y Saturno muy juntos en el cielo
En dirección este, durante las últimas horas de la noche. ¿Cómo sé si lo que estoy viendo es un planeta y no una estrella? Pues los planetas, a diferencia de las estrellas, no titilan.

Lunes 15 🌓 Luna en cuarto menguante

Viernes 19 ✨ Venus y Mercurio juntos en el cielo antes del amanecer
Estarán cerca del horizonte en el cielo diurno, unos minutos antes de que amanezca, en dirección a donde sale el Sol.

Del viernes 19 al lunes 22 ☄️ El cometa 12P/Pons-Brooks en su máximo brillo (magnitud 4,42)
El día 21, el cometa estará en su perihelio, su punto más cercano al Sol. Será cuando alcance su máximo brillo.

Martes 23 🌕 Luna llena

A partir del viernes 26 ☄️ Mejor momento para ver y fotografiar el cometa 12P/Pons-Brooks (magnitud 4,99 y disminuyendo)
Para esas fechas la Luna estará por debajo del horizonte y su brillo no competirá con el del cometa. Además, el cometa irá aumentando 1 grado de altura cada cuatro días aproximadamente, alejándose del crepúsculo y de la densa atmósfera del horizonte. Sin embargo, seguirá siendo necesario encontrar un horizonte oeste despejado de obstáculos y de contaminación lumínica para observarlo. Se recomienda el uso de binoculares o telescopios.


Fefo… ¿cómo sé para dónde mirar?

Descargá Stellarium, un planetario virtual que te permitirá ver la posición de la Luna, de los planetas y hasta del cometa 12P/Pons-Brooks en una fecha determinada y en función de tu ubicación. Encontralo en el App Store o en Google Play.


Lo que viene…

💫 En mayo, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas (una de las dos lluvias de meteoros originadas por el famoso cometa Halley) alcanzará su pico en la madrugada del día 6, pudiéndose observar hasta 60 meteoros por hora. Además, el día 31 la Luna ocultará a Saturno ofreciendo una vista espectacular a través de telescopios. Más información sobre estos eventos en la próxima edición.

Regresar al blog

Dejá un comentario

Tené en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Seguí la aventura en Instagram