Eventos astronómicos de junio de 2024

Una nueva edición de El cielo del mes, el newsletter mensual que explora los eventos astronómicos que se avecinan desde la perspectiva de un habitante del hemisferio sur.

Junio será un mes bastante tranquilo. Apenas veremos algunas conjunciones planetarias, pero lo más relevante será el solsticio de junio, que marca el comienzo del invierno en nuestro hemisferio. Una gran oportunidad para observar cómo cambia la posición del sol y disfrutar de las noches más largas y la Vía Láctea.

Ahora, hablemos un poco de mayo. Un mes lleno de sorpresas astronómicas que no había previsto en mi newsletter anterior. Y que nunca pensé que podría capturar desde Uruguay.

Durante la noche del 8 de mayo tuve la suerte de ver y fotografiar el lanzamiento de un cohete chino. Sí, lo vi por casualidad, justo antes de irme a dormir, y me recordó que el hábito de mirar al cielo siempre puede sorprendernos. Podés leer más sobre esta experiencia fortuita en esta nota de prensa.

Cohete chino Long March 3B

Cohete chino Long March 3B 8 de mayo de 2024, Colonia del Sacramento, Uruguay

Solo dos días después, durante la madrugada del 11 de mayo capturé algo realmente inusual: auroras australes en Uruguay.

Mientras que la presencia de auroras está generalmente asociada a zonas polares, como la Antártida, debido a una serie de impresionantes erupciones solares que desencadenaron una tormenta geomagnética de máxima intensidad en la atmósfera terrestre, pudieron registrarse tan al norte como Uruguay.

A raíz de mis fotos, muchos me han preguntado si se volverán a ver (de hecho, no eran visibles a simple vista, solo a través de cámaras fotográficas), pero lamentablemente es muy poco probable que algo así suceda otra vez pronto. Funcionarios de la NASA dicen que "puede que hayamos presenciado algunas de las auroras más fuertes en 500 años".

La Agencia EFE me entrevistó sobre este fenómeno. Podés leer la entrevista completa acá.

Auroras australes

Auroras australes 11 de mayo de 2024, Los Pinos (Colonia), Uruguay

Espero que estas efemérides astronómicas te inspiren a explorar y fotografiar el cielo nocturno.

Como siempre, gracias por ser parte de esta comunidad.

¡Buenos cielos!

Fefo


Junio de 2024

Domingo 2 🌙✨ La Luna cerca de Marte antes del amanecer

Miércoles 5 🌙✨ La Luna en conjunción con las Pléyades, Júpiter y Mercurio poco antes del amanecer

Jueves 6 🌑 Luna nueva

Viernes 14 🌗 Luna en cuarto creciente

Jueves 20 🧣 Solsticio de junio
En el hemisferio sur, este momento marca el primer día del invierno y es el día con menos horas de luz solar del año.

Viernes 21 🌕 Luna llena

Jueves 27 🌙✨ La Luna cerca de Saturno
La Luna pasará por delante de Saturno, creando una ocultación lunar visible desde algunos territorios de Australia y Nueva Zelanda.

Viernes 28 🌓 Luna en cuarto menguante


¿No sabés muy bien hacia dónde mirar? 👀

Descargá Stellarium, un planetario virtual que te permitirá ver la posición de la Luna, de los planetas y hasta del cometa 12P/Pons-Brooks en una fecha determinada y en función de tu ubicación. Encontralo en el App Store o en Google Play.

Regresar al blog

Dejá un comentario

Tené en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Seguí la aventura en Instagram