Eventos astronómicos de marzo de 2024 💫

Este mes el centro galáctico se vuelve completamente visible, ascendiendo por el este durante las madrugadas. Destacan algunas hermosas conjunciones entre la Luna y los planetas, siendo especialmente notable la del día 22. Además, nos espera un eclipse lunar penumbral, un evento sutil pero interesante de observar. Y el equinoccio de marzo, que marca la llegada del otoño al hemisferio sur, manifestándose en días más cortos y frescos.

Espero que estas efemérides astronómicas te inspiren a explorar y fotografiar el cielo nocturno.

Como siempre, gracias por ser parte de esta comunidad.

¡Buenos cielos!

Fefo


Marzo de 2024

Domingo 3 🌓 Luna en cuarto menguante

Viernes 8 🌙✨ Luna cerca de Venus y Marte (antes del amanecer)

Domingo 10 🌑 Luna nueva
Aprovechá las noches oscuras —y aún cálidas— alrededor de la Luna nueva para alejarte de la ciudad y observar y fotografiar el centro galáctico, la región más brillante de la Vía Láctea, ascendiendo por el horizonte este durante la madrugada.

Miércoles 13 🌙✨ Luna cerca de Júpiter

Domingo 17 🌓 Luna en cuarto creciente

Miércoles 20 ☀️🍂 Equinoccio de marzo
Es la fecha en que la noche y el día tienen casi la misma duración. Si vivís en el hemisferio sur, hoy comienza el otoño para vos. En el hemisferio norte, el equinoccio de marzo corresponde al primer día de la primavera.

Viernes 22 🪐✨ Saturno y Venus muy cerca (antes del amanecer)

Lunes 25 🌕 Luna llena y eclipse lunar penumbral
Un eclipse lunar penumbral tiene lugar cuando la Luna atraviesa la parte más tenue de la sombra de la Tierra, la penumbra. Este tipo de eclipse no es tan dramático como otros tipos de eclipses lunares y a menudo se confunde con una Luna Llena normal. Sin embargo, vale la pena observar cómo el brillo de la Luna llena disminuye.Será visible de principio a fin en toda América.

Comparación del brillo de la Luna llena durante (izquierda) y después (derecha) del eclipse lunar penumbral del 13 de octubre de 2013

Comparación del brillo de la Luna llena durante (izquierda) y después (derecha) del eclipse lunar penumbral del 13 de octubre de 2013

Lo que viene…

☄️ El cometa 12P/Pons-Brooks, uno de los cometas periódicos más brillantes conocidos, pasará por su punto más cercano al sol (el perihelio) el 21 de abril y se espera que aumente su brillo hasta una magnitud aparente de 4,5, suficiente como para verlo a simple vista desde cielos oscuros. Más información sobre este evento en la próxima edición.

Regresar al blog

Dejá un comentario

Tené en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Seguí la aventura en Instagram