El Cerro Catedral es el punto más alto de Uruguay. Está en el departamento de Maldonado a 513 m s. n. m. y es uno de los lugares imperdibles para los amantes de la naturaleza y recientemente se popularizó, así como la región en la que se encuentra, como punto de observación de estrellas por la calidad de su cielo oscuro. También llamado Cerro Cordillera, forma parte de la Sierra Carapé, un ramal de la Cuchilla Grande que cruza de Maldonado a Rocha.
El centro galáctico emerge sobre el paisaje rocoso del Cerro Catedral © Fefo Bouvier
¿Por qué visitar el Cerro Catedral?
Lo que me llevó a visitar el Cerro Catedral fue su potencial para la astrofotografía de paisajes. En 2020 recorrí el Uruguay en busca de los mejores paisajes para ver el cielo en Uruguay y durante una expedición al Salto del Penitente se me ocurrió hacer una escapada al Catedral antes de seguir camino a Barra de Valizas. No fui en plan de hacer fotos, sino un primer estudio del entorno porque sabía que cumplía con el criterio de cielo oscuro que buscaba con el proyecto Mirá las estrellas. En esa breve visita confirmé además que era accesible, seguro y rodeado de un entorno natural espectacular. Tiempo después volví para hacer el relevamiento fotográfico nocturno y escribir esta publicación.
Bloques de granito cerca de la cima del Cerro Catedral y la Vía Láctea © Fefo Bouvier
Para muchos uruguayos (yo incluido), los altos y bajos que se ven desde el Cerro Catedral generan asombro, pero cualquier intento de presumir de ello es obviamente exagerado para la mayoría de quienes no son de acá. Uruguay tiene el puesto 198 en la lista de países ordenados por su punto de mayor altitud sobre el nivel del mar. Así, el Catedral no tiene comparación con los 8848 m s. n. m. del monte Everest (Nepal) o los 6964 del Aconcagua (Argentina). Ni siquiera es distinguible desde la distancia. Aún así, mientras ascendía por el Camino Cerro Catedral noté físicamente la altura.
Llegué cerca del atardecer y enseguida me puse manos a la obra para relevar el terreno y planificar las fotos que haría más tarde. No había mucho que analizar pues las fotos giraron en torno a las grandes rocas que hay cerca de la cumbre. Según dicen, esas curiosas formaciones fueron la inspiración para su nombre. Y esa imagen es la que la mayoría identifica como el Catedral. A pocos metros encontramos un mojón que indica el punto más elevado. Hay algo especial en saber que sos el uruguayo más alto cuando estás ahí parado. Aunque puede que seas el segundo, si en ese momento hay algún técnico trabajando en alguno de los aerogeneradores.
Paisaje nocturno cerca de la cima del Cerro Catedral © Fefo Bouvier
Minutos después el sol se escondió entre nubes bajas, las colosales turbinas eólicas del Parque Eólico Carapé en primer plano y el paisaje serrano al fondo. Si bien se iba despejando —tal cual lo pronosticado—, el entusiasmo duró poco. Mientras esperaba la noche armando los equipos, sin previo aviso, el viento empezó a soplar con fuerza y un manto de niebla cubrió el paisaje en cuestión de minutos. Me encontraba entonces envuelto en una nube húmeda y oscura que se encendía de rojo al ritmo de las luces de los molinos. La visibilidad no superaba los dos metros. Fue una caminata peliculesca hasta el amparo del vehículo. Finalmente, luego de un par de horas de impaciente espera, la niebla dio paso a un cielo completamente estrellado y el centro galáctico apareció por encima del cerro con una nitidez alucinante.
Vista desde el Cerro Catedral y las estrellas emergiendo de la niebla © Fefo Bouvier
Más que una expedición, fue una visita. Y eso es lo que sugiero para un lugar que no cuenta con ningún servicio de comida ni alojamiento. El Cerro Catedral es nada más —ni nada menos— que un punto panorámico en un camino vecinal. Un sitio ideal para detener el auto y sentarse un rato a mirar las estrellas.
Qué hacer durante el día en el Cerro Catedral
El Camino Cerro Catedral es muy pintoresco, con hermosas vistas. Un tramo sinuoso de pendientes y bajadas con zonas de vegetación densa y otras de vastos paisajes panorámicos. A lo largo del camino se pueden apreciar varias cumbres peñascosas de interesante aspecto. El atardecer desde la cima del Cerro Catedral es toda una experiencia.
Cómo llegar
Desde Montevideo, tomá Ruta Interbalnearia y después Ruta 9 hasta San Carlos. Desde ahí, Ruta 39 hasta el km 67 donde verás carteles indicando el Cerro Catedral hacia la derecha. Manejá con cuidado por el Camino Cerro Catedral* por 12 kilómetros atento a ver un cartel que dice «Cerro Catedral». Podrás confirmar que es el punto indicado porque el camino se ensancha a modo de estacionamiento. La etiqueta en Google Maps te lleva exactamente a ese sitio.
*El Camino Cerro Catedral es de balastro y tiene pasos de cañadas que pueden quedar sumergidos si llueve mucho. No es recomendable transitarlo con vehículos bajos.
Cuándo ir
Los vientos fuertes en el Catedral son constantes. No es casual que UTE haya instalado 17 molinos de viento. La niebla también es frecuente. Te sugiero echar un vistazo a varios pronósticos meteorológicos antes de visitarlo, prestando atención a los indicadores de viento y humedad.
Recordá que los días cercanos a la luna nueva son ideales para observar el cielo nocturno porque, en ausencia de su brillo, las estrellas y la Vía Láctea se ven con más claridad.
Espero que este artículo te sea de utilidad para planificar tu visita. Si tenés alguna duda, escribime en los comentarios.
7 comentarios
Ese lugar era totalmente oscuro, la instalación de los molinos de viento con sus balizas rojas arruinó el único lugar pristino y de mayor altitud que quedaba, Uds. que tienen vínculos y financiación con organismos estatales deberían sugerir a las autoridades pertinentes que apaguen las balizas dado que son innecesarias porque es una zona donde no hay vuelos de baja altitud, nisiquiera pasa por las rutas de navegación aérea, durante casi 100 años no hubo necesidad de señalizar nada en esa zona, si dejamos que hagan cualquier disparate todo el pequeñisimo pais va a quedar contaminado como paso con Montevideo por ejemplo, que hace 35 años se podia fotografiar la vía láctea con película de 400 y 800ASA y exposiciones de 5 a 10 minutos sin que la toma quede arruinada por la contaminación lumínica, hoy una exposición a ISO 400 de más de 30 segundos arruina todo el cuadro por el velo de la pésima politica de iluminación callejera, encima con la moda de los focos LED en todas las casas, edificios de gran altura con paredes hiperiluminadas con publicidades, cosas que habría que regular, hay constelaciones como la Lyra que se han perdido totalmente, salvo Vega por su gran brillo, el cuadrilátero principal que hace 30 años se podia ver a simple vista, hoy no se distinguen, el ojo humano puede ver unas 5000 estrellas en un cielo oscuro, en Montevideo y en especial en la zona entre Av. Italia y la Rambla, no se distinguen más de 120 estrellas, pésimo para un montón de gente que han trabajado duro consiguiendo y fabricando equipos para observación y fotografía, solo imaginen si no se pudiera tocar mas el tambor en las plazas, o jugar al football en las canchitas de barrio, o andar en bici por la rambla, hay que contemplar a todos los Montevideanos y no solo a un grupo en cuanto a sus hobbies y pasatiempos, para algunos es un tema que va mas allá de un hobbie. Agradezco la oportunidad para quebrar una lanza por la silenciosa y esforzada comunidad de astronomos aficionados que intentan desde hace mucho y sin ningún apoyo del estado, realizar trabajos de seguimiento de fenómenos celestes y muchas veces trabajando coordinados con el depto de Astronomía de la facultad de Ciencias.
Estuve el sábado 16/04/2022 lo hice en bicicleta desde rocha y retorno, llovió, hizo frío, calor, viento, niebla, cuando llego está divino y soleado, te hace sentir en paz y bendecido por la vista del entorno. Tus relatos e imágenes destacadísimos, de Mahoma y Buena Vista
Felicitaciones, Fefo!
En respuesta a Martín Suárez: Hola, Martín. Muchas gracias, me alegra que hayas disfrutado la lectura. Que yo sepa no existe un requisito formal ya que el lugar no tiene servicios ni está vigilado. Mi sugerencia es que lleves lo necesario para pasar la noche (carpa, agua, comida, abrigo y el celular con carga completa) y que pernoctes en el estacionamiento que hay sobre el camino —no dentro del predio. Si vas solo, te recomiendo avisarle a alguien que vas a estar ahí. Si bien se ha convertido en un lugar de esparcimiento, no deja de ser un predio privado. ¡Saludos!
Hola, buenísimo artículo, muchas gracias. Muy interesante y disfrutable de leer. Me gustaría preguntarte si sabes qué requisitos hay para poder pasar la noche allí.
Muchas gracias por los detalles, será mi destino el próximo mes.
Gracias!